lunes, 16 de mayo de 2016

¿Paro de estudiantes, trabajadores y profesores en la UPTC?

tunja1
Desde septiembre del 2015 se vienen realizando, en una de las universidades públicas más importantes de la región del centro oriente colombiano, los Encuentros Generales de Estudiantes de la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Estos encuentros son espacios de reunión y discusión que la comunidad universitaria ha caracterizado como “algo que no se había visto antes”, debido a que viene alimentando una matriz de problemáticas y propuestas mientras se construyen pliegos de exigencias basados en la realidad de cada una de las escuelas y facultades, incluyendo en este proceso a las sedes seccionales.
En Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá se realizaron la segunda, tercera y cuarta versión de estos encuentros, que contaron con la participación de estudiantes de la sede central (Tunja) y de algunos docentes. Producto de esas discusiones se han generado varias declaraciones políticas que llaman a la movilización, levantando las banderas de AUTONOMÍA, DEMOCRACIA, FINANCIACIÓN y BIENESTAR ESTUDIANTIL como los elementos generales que recogen las exigencias y propuestas más específicas de los estudiantes. Entre ellas se encuentra la elección directa de rector, decanos y directores de Escuela; la no aplicación de la Resolución 02041 del Ministerio de Educación sobre las licenciaturas; la asignación presupuestal adecuada para prácticas y salidas de campo y laboratorios y para la adecuación de equipos; la revisión de los contratos y la calidad de restaurante estudiantil y del acceso a los servicios de bienestar universitario.
Tales exigencias se concretarán el próximo 3 de mayo en el Gran Encuentro General de Estudiantes de la UPTC. Allí, junto con trabajadores y profesores, quienes llevarán puntos concretos para sumar al pliego, se definirá si la UPTC entra en paro o no.
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia durante años ha sido objeto de la fuerte incidencia de la politiquería regional. La mayoría de partidos vinculados a la corrupción y el clientelismo departamental y nacional tienen una tajada de participación en las dinámicas político-administrativas de la Universidad, lo que ha llegado a tal punto que parte del Consejo Superior, entre ellos el representante de los estudiantes, se encuentra en investigación por impulsar ilegalmente la reelección de Gustavo Álvarez como rector. Ahora que el Consejo de Estado acaba de declarar la nulidad en la reelección de Álvarez, el principal cargo de administración universitaria ha quedado disponible para que la politiquería mueva sus fichas e imponga nuevamente un rector que sea útil a sus intereses.
Esta coyuntura fue la gota que rebosó la copa en la UPTC, ya que la administración de Gustavo Álvarez, que ha dejado varios edificios construidos de mala calidad y otros a medio construir, ha estado llena de mentiras e imposiciones. Esto, sin contar con la entrega de puestos por conveniencia, la profundización de la burocracia y la aplicación sin peros de las políticas nacionales que van en detrimento de la Universidad Pública.
También hay razones no menos importantes, como la falta de infraestructura digna, el restringido acceso al bienestar estudiantil y las continuas violaciones a la autonomía universitaria, como es el caso de la Resolución 02041 (que modifica los lineamientos curriculares de las Licenciaturas). Por todo ello, los estudiantes se han venido organizando alrededor de la propuesta de los Encuentros en cada escuela y facultad. Suenan las alarmas de un posible paro que en esta ocasión no se oye con miedo sino como una oportunidad de acción y movilización contundente.

Estudiantes, profesores y trabajadores están organizando comités, programando asambleas, pintando pancartas, haciendo reuniones y generando propuestas de movilización frente a la crisis. Se anuncia incluso que en lo venidero en la UPTC se verán nuevas formas de trabajo político y organizativo que generen empoderamiento en los estudiantes y logren ser una respuesta al reflujo en el que se encuentra el movimiento estudiantil. Lo que se avecina es un paso para avanzar en el camino hacia la construcción de alternativas de poder gremial en la universidad.
tunja

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Powered by Blogger